El periodismo de datos lo podríamos definir como: la búsqueda y uso de datos públicos, de la administración, de instituciones, de empresas privadas, etc. O bien trabajando con el social data ,la gran cantidad de información que es subida diariamente a la red.
¿Qué es lo que hace que el periodismo de datos sea diferente del resto del periodismo? Quizás sean las nuevas posibilidades que aparecen, cuando se combina el tradicional “olfato para las noticias” y la capacidad de narrar una historia convincente, con el alcance de la información digital disponible en la actualidad.
Este periodismo es uno de los cambios más importantes de los últimos tiempos, ya que permite mejorar las búsquedas en la web. A su vez les da al lector los datos originales sobre los que se llegaron a las conclusiones.Este también muestra nuevas expectativas laborales y vías para la creatividad.
Se está produciendo un cambio de la profesión periodística, de su formato tradicional. La tecnología y sus herramientas , les da una gran posibilidad a los periodistas,especialmente a los que hacen periodismo de investigación, de maximizar sus producciones y así representar la evolución del periodismo.
El periodismo de datos puede ayudar a un periodista a contar una historia convincente por medio de infografías atractivas ,o puede ayudar a explicar cómo se relaciona una historia con un individuo .
El desarrollo de este periodismo solo es posible si existen datos para analizar.Los datos pueden ser la fuente del periodismo de datos, o pueden ser la herramienta con la que se narra la historia o ambas cosas.
Como cualquier fuente, debe tratarse con incredulidad; y como cualquier herramienta, debemos ser conscientes de cómo puede limitar las historias que se crean con la misma.
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