Tomorrow Never Knows es una canción de la banda The Beatles, incluida en su álbum Revolver, publicado el dia 5 de agosto de 1966.
TRADUCCIÓN AL ESPAÑOL
Desconecta tu mente, relájate, déjate llevar
No es morir, no es morir
Abandona todo pensamiento, entrégate al vacío
Es brillar, es brillar
Que puedas ver el significado del interior
Es hablar, es hablar
Que el amor es todo y el amor es cada uno
Es saber, es saber
Cuando la ignorancia y la prisa lloran a los muertos
Es creer, es creer
Pero escucha el color de tus sueños
No es vivir, no es vivir
O juega al juego de la existencia hasta el fin
Del principio, del principio
Del principio, del principio.
INSTRUMENTOS:
John Lennon: voz, órgano, pandereta, loops
Paul McCrtney: Bajo, loops.
George Harrison: Sitar, loops
Ringo Starr: batería, loops
George Martin: piano, loops
Geoff Emerick: ingeniero
George Martin : Productor
INSPIRACIÓN:
John Lennon compuso la canción en enero de 1966, a partir del libro “The Psychedelic Experience” de Timothy Leary, Richard Alpert, y Ralph Metzner, el cual, a su vez, está basado en el Libro Tibetano de los Muertos. El libro compara la "muerte del ego", bajo la influencia del LSD y de otras drogas psicodélicas.
McCartney declaró que tanto él como Lennon, habían visitado la librería
de la Galería Índica en busca de un libro sobre Friedrich Nietzsche y que
Lennon había encontrado una copia de The Psychedelic Experience, en el cual se
podía leer: "cuando tengas dudas, relájate, apaga tu mente, y déjate ir
río abajo".
Lennon compró el libro, fue a casa, tomó LSD, y siguió las
instrucciones exactamente como estaban recogidas en el libro.
GRABACIÓN
Lennon
dijo al productor George Martin que su idea era sonar como cien monjes
tibetanos cantando, cuando Martin le explicó la dificultad de obtener ese
efecto con el equipo que poseían, Lennon propuso la posibilidad de cantar
suspendido por una cuerda.
La idea fue rechazada por Martin. Emerick finalmente
tuvo la idea de utilizar la cabina de Leslie speaker con la cual era posible
obtener el mismo efecto sin tener que recurrir a la cuerda. El efecto se consiguió haciendo pasar
la voz de Lennon a través de la cabina, parando el circuito electrónico de la
misma y volviendo a regrabar la voz cuando esta era emitida por la cabina.
Así
se obtenía un efecto de vibrato, que hasta el momento solo se conseguía con el
órgano Hammond.
Como
a Lennon no le gustaba hacer una segunda toma de las canciones para doblar el
sonido de su propia voz, Ken Townsend,
el técnico del estudio, creó el primer sistema ADT tomando la señal de la voz y
retrasándola ligeramente para crear dos sonidos, mediante unos segundos de
grabación en cinta magnetofónica.
Al modificar
la velocidad y la frecuencia del sonido, se podían crear otra serie de efectos
que los Beatles utilizaron a lo largo de la grabación del resto del álbum. El efecto completo se puede escuchar a partir del
solo de guitarra.
La
canción incluye elementos originales
como el backmasking,
guitarras tocadas a la inversa, efectos vocales e instrumentos musicales
orientales como el sitarvo el tanbur y la primera en incluir loops.
McCartney
proporcionó una bolsa de ¼ de pulgada de bucles de cinta de audio. Al
deshabilitar la cabeza
magnética de una grabadora mientras el bucle de cinta esta
devanando en una grabación, la cinta se re-grababa constantemente, creando un
efecto de saturación.
La cinta también podía modificarse para que fuera más rápida
o más lenta. McCartney alentó a los otros Beatles a utilizar los mismos efectos
y crear sus propios bucles.
Las
numerosas cintas que McCartney proporcionó fueron reproducidas en cinco
máquinas BTR3 de cinta, y controladas por los técnicos de EMI .Los cuatro Beatles controlaron la mesa de controles de
cada máquina, mientras que Martin variaba el sonido estéreo.
Las cintas fueron
hechas (como la mayoría de las otras cintas) por superposición y aceleración
(0:07) Martin explicó que la
mezcla final de los bucles de cinta nunca
podría ser repetida debido a la forma
compleja y aleatoria en la que fue establecida la música.
Los
bucles de cinta contenían lo siguiente:
- El efecto de una "gaviota" o "indio americano" (que
fue hecho por McCartney gritando/riendo).
·
-Un acorde
orquestal en Si bemol mayor (extraído de
una sinfonía de Sibelius)
(0:19)
·
- Otro
mellotron reproducido en un tiempo de en 6/8, tocado con el registro de
"3 violines" (0:38)
-Una secuencia ascendente que suena a sitar (en realidad está tocada
con una guitarra eléctrica, con el sonido invertido y drásticamente
acelerado), grabado con una gran saturación y aceleración (0:56)
-El
solo de guitarra de “Taxman” se sobrepuso en la segunda mitad de la parte
instrumental. El solo fue cortado, invertido y adaptado al tono.
Una diferencia entre las mezclas mono y estéreo es la intro: El primer acorde hace un
fundido gradual en la versión en estéreo, mientras que en la versión en mono
experimenta un fundido de entrada más repentino.
Las versiones mono y estereo también tienen el
fundido de entrada del bucle de la cinta con escasa diferencia de tiempo y a
diferentes volúmenes.
En la versión en estéreo podemos encontrar un pequeño
acople que entra después del solo de guitarra, pero que se eliminó en la
edición de la mezcla mono.
Aquí la canción:
Aquí la canción:
Análisis personal:
Me parece
un muy buen tema y un buen disco. El tema es psicodélico, están muy bien
logrados los efectos que ellos tenían en mente.
Se utilizó por primera vez el amplificador/altavoz Leslie para
obtener el vibrato a partir de la voz
cuando lo habitual era utilizar el órgano
Hammond , lo que demuestra que a pesar
de no tener los equipos necesarios, se
la ingeniaban muy bien para lograr el sonido que ellos querían.
Ninguna canción capta más la experimentación
que tenía John Lennon con el LSD que este tema. Creo que su innovadora (para esa época) técnica de grabación logró que Revolver se convirtiera en uno de los álbumes
más influyentes de The beatles.
Con respecto a la letra me parece muy concisa,
pero creo que Lennon no necesitó más para transmitirle a sus fans lo que
deseaba. En fin, es un tema que fue muy bien pensado y muy buen trabajado en
todos sus aspectos.
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