martes, 25 de junio de 2013

Posted by Unknown | File under : , ,


Tomorrow Never Knows es una canción de la banda The Beatles, incluida en su álbum Revolver, publicado el dia 5 de agosto de 1966.


TRADUCCIÓN AL ESPAÑOL

Desconecta tu mente, relájate, déjate llevar 
No es morir, no es morir 
Abandona todo pensamiento, entrégate al vacío 
Es brillar, es brillar 
Que puedas ver el significado del interior 
Es hablar, es hablar 



Que el amor es todo y el amor es cada uno 
Es saber, es saber 
Cuando la ignorancia y la prisa lloran a los muertos 
Es creer, es creer 
Pero escucha el color de tus sueños 
No es vivir, no es vivir 
O juega al juego de la existencia hasta el fin 
Del principio, del principio 
Del principio, del principio.



INSTRUMENTOS:
John Lennon: voz, órgano, pandereta, loops 

Paul McCrtney: Bajo, loops. 

George Harrison: Sitar, loops 

Ringo Starr: batería, loops 

George Martin: piano, loops 

Geoff Emerick: ingeniero 

George Martin : Productor


INSPIRACIÓN: 

John Lennon compuso la canción en enero de 1966, a partir del libro “The Psychedelic Experience” de Timothy Leary, Richard Alpert, y Ralph Metzner, el cual, a su vez, está basado en el Libro Tibetano de los Muertos. El libro compara la "muerte del ego", bajo la influencia del LSD y de otras drogas psicodélicas.

McCartney declaró que tanto él como Lennon, habían visitado la librería de la Galería Índica en busca de un libro sobre Friedrich Nietzsche y que Lennon había encontrado una copia de The Psychedelic Experience, en el cual se podía leer: "cuando tengas dudas, relájate, apaga tu mente, y déjate ir río abajo". 

Lennon compró el libro, fue a casa, tomó LSD, y siguió las instrucciones exactamente como estaban recogidas en el libro.

GRABACIÓN

Lennon dijo al productor George Martin que su idea era sonar como cien monjes tibetanos cantando, cuando Martin le explicó la dificultad de obtener ese efecto con el equipo que poseían, Lennon propuso la posibilidad de cantar suspendido por una cuerda.

 La idea fue rechazada por Martin. Emerick finalmente tuvo la idea de utilizar la cabina de Leslie speaker con la cual era posible obtener el mismo efecto sin tener que recurrir a la cuerda. El efecto se consiguió haciendo pasar la voz de Lennon a través de la cabina, parando el circuito electrónico de la misma y volviendo a regrabar la voz cuando esta era emitida por la cabina. 

Así se obtenía un efecto de vibrato, que hasta el momento solo se conseguía con el órgano Hammond.


Como a Lennon no le gustaba hacer una segunda toma de las canciones para doblar el sonido de su propia voz, Ken Townsend, el técnico del estudio, creó el primer sistema ADT tomando la señal de la voz y retrasándola ligeramente para crear dos sonidos, mediante unos segundos de grabación en cinta magnetofónica. 

Al modificar la velocidad y la frecuencia del sonido, se podían crear otra serie de efectos que los Beatles utilizaron a lo largo de la grabación del resto del álbum. El efecto completo se puede escuchar a partir del solo de guitarra.


La canción incluye elementos originales como el backmasking, guitarras tocadas a la inversa, efectos vocales e instrumentos musicales orientales como el sitarvo el tanbur y la primera en incluir loops.


McCartney proporcionó una bolsa de ¼ de pulgada de bucles de cinta de audio. Al deshabilitar la cabeza magnética de una grabadora mientras el bucle de cinta esta devanando en una grabación, la cinta se re-grababa constantemente, creando un efecto de saturación.

 La cinta también podía modificarse para que fuera más rápida o más lenta. McCartney alentó a los otros Beatles a utilizar los mismos efectos y crear sus propios bucles.
Las numerosas cintas que McCartney proporcionó fueron reproducidas en cinco máquinas BTR3 de cinta, y controladas por los técnicos de EMI .Los cuatro Beatles controlaron la mesa de controles de cada máquina, mientras que Martin variaba el sonido estéreo. 

Las cintas fueron hechas (como la mayoría de las otras cintas) por superposición y aceleración (0:07) Martin explicó que la mezcla final de los bucles de cinta nunca 
 podría ser repetida debido a la forma compleja y aleatoria en la que fue establecida la música.

Los bucles de cinta contenían lo siguiente:
-  El efecto de una "gaviota" o "indio americano" (que fue hecho por McCartney gritando/riendo).
·        
    -Un acorde orquestal en Si bemol mayor (extraído de una sinfonía de Sibelius) (0:19)
·  
   -  Un mellotron,  tocado con el registro de "flauta" (0:22)

     - Otro mellotron reproducido en un tiempo de en 6/8, tocado con el registro de "3 violines" (0:38) 
    
    -Una secuencia ascendente que suena a sitar (en realidad está tocada con una guitarra eléctrica, con el sonido invertido y drásticamente acelerado), grabado con una gran saturación y aceleración (0:56) 
     
    -El solo de guitarra de “Taxman” se sobrepuso en la segunda mitad de la parte instrumental. El solo fue cortado, invertido y adaptado al tono.

Una diferencia entre las mezclas mono y estéreo es la intro: El primer acorde hace un fundido gradual en la versión en estéreo, mientras que en la versión en mono experimenta un fundido de entrada más repentino.

 Las versiones mono y estereo también tienen el fundido de entrada del bucle de la cinta con escasa diferencia de tiempo y a diferentes volúmenes. 

En la versión en estéreo podemos encontrar un pequeño acople que entra después del solo de guitarra, pero que se eliminó en la edición de la mezcla mono.

Aquí la canción:



Análisis personal:

Me parece un muy buen tema y un buen disco. El tema es psicodélico, están muy bien logrados los efectos que ellos tenían en mente. 

Se utilizó por primera vez el amplificador/altavoz  Leslie para obtener el vibrato a partir de la voz  cuando lo habitual era utilizar el órgano Hammond , lo que demuestra  que a pesar de no tener los equipos necesarios,  se la ingeniaban muy bien para lograr el sonido que ellos querían.

  Ninguna canción capta más la experimentación que tenía John Lennon con el LSD que este tema. Creo que su innovadora (para esa época)  técnica de grabación logró  que Revolver se convirtiera en uno de los álbumes más influyentes de The beatles.

 Con respecto a la letra me parece muy concisa, pero creo que Lennon no necesitó más para transmitirle a sus fans lo que deseaba. En fin, es un tema que fue muy bien pensado y muy buen trabajado en todos sus aspectos.

0 comentarios:

Publicar un comentario